jueves, 15 de diciembre de 2011

Sistema Vs. No-Sistema

Las personas tienden a defender al sistema

Vs.

En esta ocasión no se tata de un análisis de un solo articulo, sino la confrontación de dos artículos diferentes, que me han parecido interesantísimos, y creo son cercanos a alguno de los debates internos que vivimos muchos cada día.

En el primero de los artículos se nos explica como las personas tienden a defender los sistemas en que están integrados por motivos de seguridad, pertenencia al grupo, o simplemente, no hay vía de escape; mientras que en el segundo, se nos habla de unos grupos de personas que son todo lo contrario, han huido de sus sistemas, para establecerse o crear uno nuevo al margen del sistema del capital y urbano en que la mayoría estamos inmersos.

Desde los hippies al 15-M ha habido personas valientes, capaces de ver más allá de lo que nos ponen delante de los ojos, tomando la decisión de abandonar la autopista para ir por el camino de tierra. En la autopista uno debe seguir adelante siempre, no puedes parar mas que para repostar gasolina, comprar algunas cosas, o entretenerte en un casino indio, pero si paras los que vienen detrás te pasaran por encima; mientras en el camino de tierra lo que menos importa es el final del camino, el fin es el camino en sí mismo, y puedes ir a tu ritmo, contemplando y sintiendo el paisaje de tu alrededor, parándote a hablar con otros conductores, y solo continuando la marcha cuando estés realmente preparado.

Si bien es cierto que creo que para que haya caminos de tierra debe haber una autopista, el camino de tierra es mas complejo, y solo se puede ir por él si ya tenemos la base, la autopista, desde la que lanzarnos, pues de lo contrario, los esfuerzos irán encaminados a la simple subsistencia; esto queda reflejado en el articulo que nos dice que los neo-rurales son personas formadas y provenientes de posiciones acomodadas, al igual que pasaba con los hippies.

En conclusión, no podemos decidir por otros cual es su camino, pero si debemos intentar conocer todas las posibilidades para saber elegir el nuestro, y no vernos atrapados así en un interminable atasco.

Bueno el comentario no me ha quedado muy ordenado, pero todo esto quedará mas claro cuando expongamos nuestro trabajo de contracultura en clase, donde responderé y aclararé lo que sea necesario :P