viernes, 12 de octubre de 2012

Ser-Vicios

Comentario a la segunda semana.

Bueno este ejercicio no debiera haberse demorado tanto pues me temo he olvidado gran parte de lo que vimos el lunes y martes en clase, si bien lo importante e imprescindible siempre queda. Esta semana hemos tratado de acotar el devenir del aprendizaje en la asignatura, aproximándonos y seleccionando los objetos de estudio que vamos a ver.

Al estilo del año pasado, el profesor nos deleitó con singulares pensamientos extraídos de las mas pintorescas fuentes, como puede ser el mismo Confucio.

Al igual que en la anterior semana salio el punto de la necesidad expansiva del actual sistema capitalista, siempre crecer en una huida sin frenos hacia adelante, así como algunas posibilidades de nuestro país para cambiar de rumbo, entre las cuales anunciar que no se paga as deudas parece ser la que late con mas fuerza, que no tiene porque, ni mucho menos, ser la mas probable.

Personalmente considero esta opción utópica, si bien para eso estamos en la universidad, para imaginar las mejores de las realidades, que ya la vida real se encarga de golpearnos hasta que caemos del caballo.

En la actual tesitura no se están mas que poniendo parches, parches que desvían la atención de los verdaderos problemas, y que encubren una compleja y estructurada trama de robo institucionalizado que desde tiempos inmemoriales, bajo la apariencia de una u otra forma de gobiernos, se viene acometiendo contra la sociedad civil por parte de sus dirigentes. Lo veremos fácilmente en el siguiente ejemplo, por qué no se cierran las quebradas autopistas de peaje, pues bien fácil  si quiebran, no pagan, si no pagan, el banco pierde  y la banca no puede perder, menos aún si tiene a todos los partidos comprados, vemos aquí tan claro como el agua como los desmanes políticos ahora y siempre,. velan por su interés y los de los suyos, y no por quienes les han dado el poder, pero que queremos, si la mayoría de la población considera a los políticos cuales reyes omnipotentes, y no unos mejores gestores del devenir patrio. La reforma no es que haya de ser profunda, si no que hemos de cambiar una mentalidad en un giro de 180º, y esto no se hace de una generación para otra, y menos si los de arriba ponen todo de su parte, con nuestro dinero, en poner todas la facilidades posibles para que no se desmadre el rebaño.

domingo, 7 de octubre de 2012

LAS ÉLITES EXTRACTIVAS

LAS ÉLITES “EXTRACTIVAS » Una teoría de la clase política española, por César Molinas para ELPAÍS

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html



Gran artículo de César Molinas, en el que disecciona muy inteligente y analíticamente la clase política que nos gobierna, ofreciendo un completo analísis, un correcto resumen, y que mal no vienen, una serie de posibles derivas o soluciones.

La Constitución, la Transición, las élites cerradas,... que podemos ver en la siguientes frases seleccionadas:

"La clase política española, como élite extractiva, no puede tener un diagnóstico razonable de la crisis. Han sido sus mecanismos de captura de rentas los que la han provocado y eso, claro está, no lo pueden decir."

"De la educación sólo parece interesarles el adoctrinamiento:"

"Deliberadamente, el Gobierno confunde reformas con recortes y subidas de impuestos y ofrece los segundos en vez de las primeras, con la esperanza de que la tempestad amaine por sí misma y, al final, no haya que cambiar nada esencial. Como eso no va a ocurrir, en algún momento la clase política española se tendrá que plantear el dilema de aplicar las reformas en serio o abandonar el euro. Y esto, creo yo, ocurrirá más pronto que tarde."