jueves, 4 de octubre de 2012

You Will Never Dance Alone

Bueno, una vez más, y ya van 3, acometemos una nueva tarea académica a la que dedicar este blog.  La asignatura sobre a cual versará el mismo, de ahora en adelante, es Economía Internacional, impartida por Roberto Carballo al igual que las anteriores.

Las esperanzas para este nuevo curso, a grosso modo, son las de continuar la labor ya comenzada el curso anterior, para poder profundizar en este método de enseñanza y aprendizaje tan diferente de los demás,y que tantas satisfacciones nos ha aportado, y si de paso, junto con las enseñanzas para la vida, aprendemos algo de economía mejor que mejor, pero no es del todo imprescindible... ;)

La Escuela de Atenas, Rafael (1512) - Museos Vaticanos
Vamos a afrontar pues el primero de los cometidos encargados, como es el comentario o ensayo del primer día de clase. Como pude ver en la primera clase, el martes 2 de octubre, realizamos una labor de aproximación a este método innovador de enseñanza, mediante de una clase similar a la primera que dimos en Sistema Económico Mundial, en la cual se produjo una aproximación de compañeros de clase, primero mediante un ejercicio de búsqueda de experiencias académicas positivas y negativas que sirvió de introducción para una posterior labor de grupos, de mayor profundidad, acerca de como nos gustan que sean las clases, la labor de los profesores y de los alumnos, y el método de trabajo. 
Las conclusiones que alcanzamos fueron tales como una enseñanza participativa, de respeto entre maestros y alumnos, y sobre todo, muy dinámica, dejando de lado las habituales clases magistrales, con profesores desmotivados y absolutamente desinteresado por el sentir de su audiencia, en lo que supone una interminable sucesión de frases durante 90 minutos en tono plano y aséptico que provoca tantas desconexiones que la enseñanza podría fácilmente perder su nombre y sentido.
En conclusión, la relación del maestro y el alumno ha de desarrollarse en un plano de igualdad y respeto, en que ambos sean capaces de enseñar al otro, de tal manera que la implicación e el proyecto sea absoluta, capte la ilusión, y alcanzar así el autentico conocimiento, el que permanece en la eternidad.

Amén de todo lo cual, como conexa labor, y derivado de los grupos de trabajo, se consiguió un clima de mayor cercanía y confianza, altamente necesario y recomendable, para preparar un terrenos abierto al libre intercambio de ideas, a una libre expresión en la clase.

Un buen comienzo.