martes, 16 de octubre de 2012

Y van tres...

... tercera clase de debate hoy, a mi parecer la mejor habida por el momento.

No voy a resumir de lo que hemos hablado pues allí estábamos todos, si bien me gustaría exponer el paso siguiente que debiese haber acontecido, y que por falta de tiempo me he dejado en el tintero.

A grandes rasgos, salvo las normales derivas, nos hallábamos ante una visión muy pesimista del profesor Carballo, y avanzábamos sobre la crisis,  monotema de nuestros días, hacia una conclusión algo así como que en este contexto y sistema no se puede salir de la crisis, ya que el capital solo consume y devora, la crisis bascula y basculará de unos países a otros amén de su coste unitario de producción, y que las dictaduras democráticas son el paradigma del buen hacer capitalista.

Desde mi punto de vista el siguiente paso era dar con las soluciones, ir un poco mas allá. Don Roberto, muy en su linea, abogaba por una sociedad cooperativa fragmentada en pequeños grupos de desarrollo e innovación, sobre lo cual no tengo el entendimiento ni las horas de reflexión suficientes para entrar sobre su idoneidad, sin embargo, si considero que, aportando un rayo de sol a este clima gris oscuro, el cambio puede estar más cerca de lo que pensamos.

Para tan rotunda afirmación me baso en unas claras premisas. Creo recordar, que decían los comunistas, que en 3 generaciones adecuadamente educadas estaríamos preparados para abolir el estado y vivir en la armonía, esto se debe a que una avanzada mentalidad reflexiva es necesaria en los individuos de una comunidad para poder, tan siquiera, aspirar a las mas altas cotas del desarrollo social. Pues bien, en vista a los datos de tendencia ideológica e intención de votos que podemos sacar de las encuestas, que nos dicen que en las universidades la tendencia es muy mayoritaria a la izquierda antisistema, el más puro anticapitalismo, seguido de la izquierda de sistema, y siguiendo hacia el centro para terminar tímidamente en la derecha (coincido con Roberto, la jerga izquierda-derecha queda ya algo trasnochada, pero nos sirve para un mejor entendimiento de la conceptualización siguiente). Bien siguiendo esta linea, todos estamos viendo como el actual gobierno, muy a la derecha, y de élites económicas y empresarios, se afana a marchas forzadas en destruir la universidad, vetar el acceso de los menos favorecidos, y maltratar a aquellos que ya entraron, pero aun andan a la deriva buscando su camino, sirviéndose para ello del más antiguo de los elementos de diferenciación y clase, la pasta.
Pues bien, en un fácil análisis lógico y sinalagmático, puedo concluir, que tras el análisis de ambas variables, puede que, y aun no nos hayamos dado cuenta, el germen para el cambio este ya entre nosotros, es decir, con una mayoría cualificada y formada con tendencias hacia lo desconocido, el sistema social prometido, el cooperativismo  socialismo real, o como lo queramos llamar, quizá nos hallemos ante el caldo de cultivo necesario para el cambio, y  tan solo hiciese falta quien muestre las herramientas, quien abra el camino, y todo lo demás bajara cual guijarro en un torrente de aguas bravas, acabando con lo que tenemos y lanzándonos hacia lo que viene. El gobierno y los lobys tras de sí ya se han dado cuenta de esto, ¿cómo no lo vemos los implicados?.
Urge por tanto una rápida asimilación de esta realidad, un poco de valentía  dar con las adecuadas herramientas, y establecer así los cimiento de la sociedad futura. ¿Qué es lo siguiente?, esto vendrá después, primero el suelo, después las columnas, y por último el tejado, siempre y cuando no acordemos volver a las cuevas.

Dejemos de discutir sobre el pasado y miremos hacia el futuro.

Presente, posible y deseable.