martes, 23 de octubre de 2012

Las radiales 3 y 5 también se declaran en quiebra y el juez las pone bajo tutela del Estado



Quiebra una autopista, no paga a su deudor, el banco, los jefes del banco se enfadan, los jefes del banco son amigos del gobierno, el gobierno asume las perdidas de la autopista con dinero público, los señores del banco sonríen, España se va un poco más a la mierda.

lunes, 22 de octubre de 2012

Va haciendo falta la IIIGM

http://www.publico.es/culturas/444171/la-izquierda-real-en-la-politica-se-ha-esfumado

Esta entrevista al director de cine Ken Loach, cineasta social, me sirve como escusa para compartir una reflexión que hace tiempo que me ronda la cabeza, espero poder exponerla con cierta claridad, ya que no pocas veces supone un ejercicio mayor separar las ideas que pensarlas.

Discutía hace poco con un amigo, él defendía que históricamente hablando el momento actual es sin lugar a dudas el mas prospero y de mas cómoda y segura vida de la historia, y mirando atrás parece que así es, no hay duda. Sin embargo, yo le decía  esto no puede ser escusa para que no sigamos empujando hacia adelante, si hemos conseguido lo que tenemos ha sido gracias al empuje y la lucha de generaciones pasadas, pues ellas también estaban en el mejor momento hasta entonces, pero sin embargo osaron luchar por algo mejor, y es que la tierra no deja de girar, así que tienes tres opciones, si te paras ella seguirá girando, por lo que te vas a quedar atrás, o bien, puedes ir a su ritmo, para lo que hay que pelear un poco, o bien puedes ir mas rápido que ella, para lo que se requiere fuertes mareas de cambio hacia adelante.

Consiguiente a esto, nos encontramos ante la elección de los 3 pasos. Supongamos elegir el paso 3, adelantar el giro terrestre. Para ello la fuerza necesaria puede derivar de 2 fenómenos  un fuerte empuje revolucionario, o bien una cuasi-unánime cohesión social, un mecanismo de fuerte solidaridad del conjunto de sociedades.En esta ocasión, a diferencia de lo que acostumbro, me voy a centrar en el segundo, y en palabras del cineasta en el articulo, "recuperar la humanidad florecida tras la II Guerra Mundial". Parece claro que la solidaridad surgida tras las guerras,en concreto la mas importante de la historia de la humanidad, se ha ido diluyendo paulatinamente, haciéndonos olvidar lo que la ruptura de clases, ricos mas ricos y pobres mas pobres ya provocó en el pasado, y que tiene su reflejo con el auge nacionalista y fascista en los países mas inmersos en la crisis.

Este sálvese quien pueda, no es mas que un reflejo de la lucha de clases, para ir hacia adelante necesitamos la cohesión de toda la sociedad, y esto se ha olvidado, sobre todo por parte de los ricos, que son quienes han iniciado la separación, y que no han de olvidar, antes de 1789 había una nobleza que llevaba ahí 1500 años, y ellos llevan solo 200 en la cúspide, por lo que el deterioro es mucho peor, viéndose así la desventaja de la derecha liberal frente a la conservadora.

El mundo del mañana esta cerca.